¿Qué es cultura?

cultureAl hablar de la sociedad, los valores, la ética y la moral, es necesario primero entender el concepto de cultura (de culture, ‘cultivar’ en francés), el cual se entiende como todas aquellas manifestaciones sociales, o ausencia de éstas, definidas como propias de un grupo social ante situaciones determinadas en sus diversos campos de interacción las cuales pueden verse afectadas por los límites políticos-geográficos y que van cambiando, generalmente, de manera lenta con el paso del tiempo. Esto es, una cultura se define cuando un grupo social reconoce como propios, que les define como grupo, ciertos comportamientos o ideas, y los relaciona con su propia identidad.

Estas manifestaciones pueden ser, por ejemplo, la forma en que se celebran o conmemoran ciertos eventos sociales (bodas, funerales, fiestas nacionales o regionales), actitudes ante ciertas situaciones (económicas, emocionales) o, inclusive, el tipo de vestimenta que se considera apropiada para la sociedad en general o para grupos (como las mujeres en Medio Oriente). Es también, posible que el concepto sea visualizado de manera diferente dependiendo de la ciencia de la cual se parte su estudio.

Así, tenemos que los sociólogos conciben cultura de una manera ligeramente diferente a los antropólogos, y así sucesivamente existen diferencias mayores o menores dependiendo de la relación o estrechez de las ciencias en las que este concepto sea comparado. La mayoría de las definiciones modernas concuerdan en que la cultura es algo que se aprende y que se transmite como un proceso adaptativo, de unidad como grupo, tal como la lengua (como la antigua idea de una lengua es igual a cultura/nación), de modo que aquella personas que desean formar parte de algún grupo social específico, o bien ser diferente a él, adoptará comportamientos específicos para lograr dicho fin.

Observamos así, las llamadas ‘tribus urbanas’, que manifiestan diferencias muy notorias al resto de los comportamientos comunes de la sociedad, que se observan notoriamente en su indumentaria, que, si bien tratan de segregarse de la sociedad en general, a su vez forman sus propio subgrupos en los que se identifican o se sienten pertenecientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *