Los dilemas morales

moral-dilemmasLos dilemas morales son problemas ficticios en los que se plantean situaciones conflictivas cuya resolución no es sólo difícil, sino que puede presentar una disyuntiva en la que cualquiera que sea la elección, puede traer graves problemas de diferente tipo a quien le resuelve. Estos problemas se utilizan, generalmente para estimular el análisis y la reflexión sobre la solución y los problemas que pueden recaer con cualquier decisión. Sin embargo, también existen los llamados “dilemas morales reales,” que pueden presentarse en la vida cotidiana de las personas.

Los dilemas reales de hoy día no son los mismo que las personas tuvieron que resolver en épocas pasadas, pues tanto la moral como las leyes son constantemente modificadas, y por las que, incluso, cada establecimiento debe tener sus propias normas y reglamentación. Desgraciadamente, en muchos casos la elección para la resolución de los dilemas morales que agobian a las personas suele estar principalmente motivado, más que el deseo de hacer realmente lo correcto, es para solucionar el conflicto del “qué dirán” si toma cierta decisión, con la intención de “salvar su pellejo.”

Existen tres tipos de pensamientos para resolver o abordar los problemas morales, los cuales son excluyentes entre sí, aunque también son fáciles de relacionar: 1. El pensamiento utilitarista, en el que se intenta producir mayor beneficio, donde el mismo individuo está incluido en el beneficio. 2. El pensamiento categórico, en el que el individuo actúa como le gustaría que todos actuaran bajo la ley, si el mundo es mejor, será mejor para uno mismo, y muy similar a éste, 3. El pensamiento solidario, donde el individuo actúa como le gustaría que los demás actuaran hacia uno mismo, es decir, colocarse en el lugar del otro.

Sin embargo, a pesar de que el individuo pueda ser parcial hacia alguno de estos tres pensamientos, la resolución de ningún problema de esta naturaleza es sencilla, de ahí que se les denominen ‘dilemas’, pues existen muchas condiciones sociales detrás de todos los conflictos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *