La orientación profesional y orientación vocacional

vocational-guidance-and-career-counselingLa orientación profesional puede referirse a estar orientado por alguien que es profesional en el área de la orientación, o que se ha recibido orientación para el área profesional. En cualquier caso, la orientación siempre debe verse como una guía y nunca como un manual de cumplimiento obligatorio. Una persona orientada en el área profesional es aquella que desea conseguir un empleo o desea cambiar de empleo con ayuda profesional para obtener: una guía que le dé ventaja sobre el tipo de actividades para las que es más apto, asesoramiento, entrenamiento, e incluso, para que se le dé información sobre las características del empleo para que éste no trate de obtener empleos que por una u otra razón no podrá conservar.

En cambio, la orientación vocacional o académica es el ejercicio profesional mediante el cual se intenta, aunque no siempre se logre, guiar a una persona hacia las actividades para los que está más capacitada y que a la vez, representan parte de su interés o intereses. La orientación vocacional generalmente se enfoca a estudiantes que desean continuar estudiando una especialidad, de modo que les ayude a elegir una especialidad que sea adecuada para ellos, evitando así la deserción o la creación de profesionales que no sean felices en su empleo o puedan llegar a ser negligentes.

La vocación debería, en teoría, guiar a las personas hacia la profesión ideal para ellas; sin embargo, la orientación vocacional es más realista que la simple vocación y se ve aterrizada en la profesión, que es ya una realidad concreta sobre una cierta ocupación.

La orientación vocacional y la profesional son similares en que ambas intentan ofrecer al sujeto, las herramientas y medios para su desarrollo profesional dentro de una sociedad, pero mientras la vocación es relativamente el ideal, la profesión es básicamente el camino por el que éste se intenta lograr. Entre los factores que deben considerarse antes de decidirse por una carrera profesional en la que se tiene interés están: cuán factible es en la región; económicos; experiencia y competencia en la misma profesión; entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *