Ética y moral

moral-and-ethicUn individuo forma parte de una sociedad a la cual le debe el comportarse de una manera adecuada, responsable, cuyas pautas suelen darse en los principios morales y/o en los valores que una sociedad decide exaltar por sobre otros. Mientras la autonomía debería ser la base de la sociedad, donde el individuo por decisión propia reflexionara sobre sus acciones, sus palabras, y decisiones respecto a cómo éstas afectan, y pueden afectar, no sólo a sí mismo, sino a los demás.

Desarrollar individuos moralmente responsables sólo puede darse a través de la educación; un individuo retiene mejor lo que aprende por experiencia propia, sin embargo, nadie debería tener que ser expuesto a situaciones críticas, por lo que la educación debe ser la encargada de llevar a todos las causas y consecuencias de terribles tragedias y desastres que se evitarían si se fuera más responsable en la forma de actuar, comenzando por los principios y valores.

Partiendo de la etimología podemos observar claramente las diferencias y semejanzas entre ética y moral: Moral, que viene del latín mores ‘costumbres’, refiere, precisamente, a las costumbres en un sentido de la ‘costumbre conductual’, es decir, una reglamentación no escrita como un código de conducta de los individuos de una sociedad. Al igual que otros tipos de costumbres, ésta es adquirida. Mientras, ética proviene del griego êthicos, y significa también, ‘costumbre’.

La filosofía griega, obligaba y motivaba, a la reflexión constante de aquellas costumbres que se consideraban correctas y aquellas que no, los motivos de ello y las posibilidades de cambios. Por el contrario, para los romanos, las costumbres de los antiguos, los mayores o ancestros eran de tanta importancia que incluso se llegaron a utilizar como leyes por muchos siglos, de modo que éstas eran menos cuestionadas.

A pesar del desarrollo y del estudio de ciencias, como la ética, el mundo suele valerse de la vieja frase de Maquiavelo “el fin justifica los medios”, donde se pasa por alto a la moral y se actúa conforme se convenga, tal como es el caso de las guerras, a pesar del fundamental derecho humano a la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *