El compromiso del profesional

professional-commitmentAl igual que en la vida, el desempeño de una profesión, generalmente, implica relacionarse con otras personas, por lo general, en niveles (jefe, secretaria, subjefe, gerente, ayudante). Esto implica la inevitable reflexión y responsabilidad ante los actos, ya que estos repercuten fuertemente en la institución, empresa, subordinados e incluso, usuarios o clientes para los que se desarrolla dicha profesión.

Es bien conocido que existen un gran número de carreras profesionales que sólo se encuentran disponibles en ciertas regiones, incluso dentro del mismo país, pero las necesidades del país, siguen siendo del país. Muchas personas que estudian las carreras que ofrecen sus universidades locales no logran encontrar empleos para dichas especialidades y terminan trabajando de cualquier otra cosa. Una persona puede estar preparada académicamente, tener el interés y las aptitudes, y a pesar de haber cursado sus estudios en su país natal, es posible que tenga que mudarse a otro sitio, incluso país o continente, para poder ejercer su profesión.

También, sucede el caso de que las currícula permanentes, que no cambian en mucho tiempo dejan gente poco preparada para necesidades nuevas que de pronto se vuelven “novedad”. Una carrera tarda muchos años en constituirse y en ganar confianza y prestigio, por lo que no proporcionar ciertas carreras por ser “muy avanzadas” para la época o realidad del país, también le impide a éste avanzar. Si se requiere de un especialista en alguna disciplina que no se manea en el país, tendrá que contratar extranjeros, y después puede conllevar a la falsa creencia de que los extranjeros quitan oportunidades para los locales.

También, existe el problema de que hacen pensar que alguien que no planea o no puede dedicarse a una profesión, seguramente tendrá problemas en una carrera afín, sin embargo, existen muchos adultos mayores que estudian cualquier carrera sólo porque desean tener un título y no porque les interese ejercer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *