Educación en valores

human-rights-committeeLos valores, al igual que la moral, pueden cambiar con el tiempo y son diferentes de acuerdo a las diferentes sociedades; inclusive, aunque se mencionen a los Derechos Humanos, existen países que no han aprobado leyes para que se respeten todos los derechos humanos que plantea el Comité de Derechos Humanos (HRC).

La intención y planteamiento de propuestas de educación en valores es un intento de mostrar por qué toda educación formal debería basarse en los valores, sea cual sea su nivel o especialidad. Sin embargo, el plan de estudios de muchas carreras universitarias coloca a las materias como Ética en las últimas etapas, y en algunos casos, sus contenidos están desconectados de la carrera particular.

Siempre que alguien educa a alguien, se le inculcan valores inevitablemente. Cada docente ha crecido con sus propios valores, los cuales manifiesta o transmite a sus alumnos aún sin intención de hacerlo. Para una educación efectiva, el profesor debe prestar especial atención a las motivaciones, miedos, deseos, expectativas de cada alumno y, además de los valores básicos, debe enfocarse también en valores que sean útiles para la profesión que se está enseñando. En México existen grandes problemas con la educación, desde personas que no tienen acceso a ella de ninguna manera, hasta personas que reciben una educación deficiente por la falta de maestros o instalaciones y medios adecuados. También, existe el problema de la multiculturalidad que, si bien existe en muchos países con alumnos extranjeros, resulta particularmente desafiante si los alumnos no hablan la misma lengua que el docente, o si los valores de su cultura son diferentes a los que el profesor pretende inculcar.

Sin embargo, no sólo la escuela es la responsable de la “educación en valores”, sino que fundamentalmente influye primero la familia, el entorno, y los sucesos que puedan impactar la vida de alguien en los valores que realmente definen a los individuos y a la sociedad.

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